Historia

El Instituto Superior La Sagrada Familia es creado a partir de un proyecto elaborado por el personal directivo y docente del Colegio La Sagrada Familia en sus niveles Tercer Ciclo de la EGB y Nivel Polimodal, durante el año 2005.

La propuesta de creación del Profesorado fue idea del entonces Representante Legal de la Institución, Pbro. Alfredo Basualto y su elaboración y gestión estuvo a cargo del Rector y el equipo docente del Colegio. La finalidad de la propuesta era la de responder a un sector de la demanda de educación superior de la población localizada en la zona oeste de la Ciudad, especialmente la población del barrio Autonomía y sus adyacencias. 

El 19 de diciembre de 2005, por resolución N° 489 del SPEP se autoriza la matricula provisoria para el ciclo lectivo 2006 de la carrera de Profesorado para Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia y se aprueba su estructura curricular. El día 20 de marzo de 2006, se da comienzo al taller inicial de primer año, lo que puede considerarse el primer día de clase de la  cohorte 2006.

En el año 2007 el Instituto pasa a estar representado legalmente por Sede Administrativa de Escuelas Diocesanas (SAED).

Ese mismo año se crea por crecimiento natural el segundo año de la carrera; en el 2008, tercero, y en el 2009, cuarto. Por Res.  051/10 SPEP y Resoluciòn Ministerial 494/10 se reconoce matricula definitiva.Entre fines de 2010 y 2011 5 (cinco) alumnos de la primera Cohorte de ingresantes ha completado la totalidad obligaciones académicas y tiene sus títulos.

En la actualidad, la Institución cuenta con una Planta Funcional de veintidós profesores y ciento catorce alumnos matriculados. Así mismo ha transitado un proceso gradual de aprobación pedagógica y presupuestaria por parte del SPEP que la posicionan a la fecha como una institución que cuenta con aprobación de matricula definitiva, y aprobación pedagógica y presupuestaria de la totalidad de la planta funcional, con lo que podemos considerar finalizado el proceso fundacional.